Afrontar los exámenes sin Ansiedad
Un examen es una situación de evaluación, que con mucha frecuencia hacen que aparezcan reacciones de Ansiedad. Preocupaciones antes del examen sobre los posibles resultados, el miedo de si aprovaremos u otros pensamientos negativos, nos pueden llevar a vivir esta situación como muy angustiosa.
Tener ansiedad ante los exámenes es algo normal, la ansiedad no es algo negativo, sino que es una reacción normal de nuestro cuerpo que nos prepara para la acción. El problema aparece cuando esta ansiedad es excesiva. Es cuando la ansiedad en vez de una aliada, se convierte en nuestro enemigo.
¿Cómo sé que tengo ansiedad ante los exámenes
Normalmente, el principal síntoma son la aparición de pensamientos catastrofistas y anticipatirios sobre nuestro rendimiento o sobre el resultado que tendremos. Muchas veces esos pensamientos van acompañados de problemas con el sueño, dolores de cabeza, problemas digestivos, dificultades para concentrarnos o problemas de memoria.
Además, probablemente a la hora del examen, nuestro rendimiento no será el más óptimo. Tendremos mucha tensión emocional, aparecerán bloqueos mentales y nos invadirá una sensación de angustia.
¿Qué pasos puedo seguirpara reducir la ansiedad ante los exámenes?
El primer paso de todos para reducir la ansiedad ante los exámenes, es definir con exactitud qué es un examen. Es decir, hay que darle el valor que realmente tiene. Un examen no es más que una prueba del nivel de los contenidos de una determinada materia. No es el fin del mundo.
Del mismo modo, tenemos que tener claro que el resultado de un examen depende de múltiples variables. Con frecuencia las personas interpretan un mal resultado como una evaluación global de la persona. Así pues, si el resultado ha sido negativo, la persona considera que es un desastre en todas sus áreas.
Un mal resultado nos puede dar información muy valiosa, pero debemos analizarla cuidadosamente para poder aprender de ella. Lo primero es intentar averiguar que factores han podido influir en ese mal resultado.
¿Qué factores influyen en un mal resultado?
Cómo hemos mencionado anteriormente, un mal resultado puede ser debido a múltiples factores:
1. No he conseguido asimilar todos los conocimientos necesarios para afrontar la prueba con éxito.
2. Mi planificación del tiempo de estudio ha sido insuficiente.
3. Mis métodos o técnicas de estudio no están siendo efectivas y por lo tanto no hay una optimización del tiempo.
4. No he tenido en cuenta el tipo de exámen. Nuestra manera de estudiar debe variar en función del tipo de examen. No es lo mismo prepararnos para una prueba tipo test, para un examen oral o bien para un examen de desarrollo.
5. Aunque tenía los conocimientos, la presión y tensión emocional ha hecho que mi rendimiento no sea el óptimo. Muchas veces, hay personas que manifiestan «quedarse en blanco» y eso se debe al alto nivel de estrés que tienen.
6. He subestimado la dificultad de la prueba.
7. No disponía de todo el material, (apuntes, libros o esquemas) para adquirir todo el conocimiento.
Estos son algunos de los factores que influyen en el rendimiento de un examen. El objetivo de poder analizarlo nos dará pistas y podremos aprender de cara a futuros exámenes.
¿Cómo puedo reducir la ansiedad ante los exámenes?
El primer paso es poder realizar una buena planificación. Esta planificación debe ser tanto de tiempo necesario de estudio, como del material. Tenemos que asegurarnos que nuestros métodos y técnicas de estudio son efectivas y si no es así, adquirir nuevas. Es importante que nuestra planificación sea realista y marcarnos metas y objetivos alcanzables.
En Reina Psicólogos, desde hace muchos años ayudamos tanto a jóvenes como adultos a mejorar y perfeccionar sus métodos de estudio. Si tienes dificultades, contacta con nosotros al 971 774 802 o al 606 954 332. Estaremos encantados de poder ayudarte a cumplir tus retos. Con nuestra ayuda y tu esfuerzo, podrás superar cualquier prueba que te propongas.
A continuación te ostramos un vídeo con una intervención radiofónica sobre Cómo Afrontar los Exámenes sin Ansiedad.