Preocupaciones
Las Preocupaciones forman parte de nuestro día a día. Muchas de estas preocupaciones nos pueden generar emociones como tristeza, impotencia, rabia, miedo… Las preocupaciones, son una de las principales fuentes de Ansiedad. Los seres humanos tenemos una enorme capacidad para resolver problemas, pero hay veces, que parece que nuestro mundo se derrumbara a nuestros pies.
Una de las claves, es poder distinguir entre problemas y preocupaciones. Los Problemas, son dificultades que intentamos superar poniendo en marcha todas nuestras herramientas y habilidades. Ya sea mediante el ingenio, la imaginación, el consejo… pero conseguimos llegar a una o varias soluciones. En cambio, las Preocupaciones, son ideas, creencias o especulaciones que creamos en nuestra mente con el objetivo de controlar un futuro incierto. Es decir, un futuro que probablemente no sea real al 100%, o que incluso no llegue a suceder.
Un cuento para Reflexionar
Cuenta la leyenda, que en la plaza central del pueblo debían quitar un gran roble, que con el paso de los años se había convertido en un símbolo del lugar. El roble había enfermado de un extraño virus y corría el riesgo de caerse y contagiar a los árboles más cercanos. Ya se había hecho todo lo posible para salvarlo y la triste determinación de derribarlo provocó en los vecinos una profunda sensación de impotencia.
Los leñadores llegaron una mañana con sierras automática y hachas. Los vecinos se reunieron en la plaza para presenciar su caída. Esperaban oír el estrépito producido por el choque del inmenso árbol contra el suelo. Suponían que los hombres empezarían a cortarlo por el tronco principal en un lugar lo más pegado a la tierra. Pero en vez de eso, los hombres colocaron escaleras y comenzaron a podar las ramas más altas.
Así cortaron desde las ramas más pequeñas hasta las más grandes. Así cuando terminaron con la copa del árbol, sólo quedaba el tronco central, y en poco tiempo aquel poderoso roble quedó cuidadosamente cortado en el suelo.
El sol, ahora cubría el centro del parque, su sombra ya no existía, era como si no hubiera tardado medio siglo en crecer, como si nunca hubiera estado allí.
Los vecinos preguntaron por qué los hombres se habían tomado tanto tiempo y trabajo para derribarlo. El más experimentado leñador explicó: cortando el árbol cerca del suelo, antes de quitar las ramas, se vuelve incontrolable y en su caída, puede quebrar los árboles más cercanos o producir otros destrozos. Es más fácil manejar un árbol cuando más pequeño se le hace.
¿Cómo manejamos las preocupaciones?
El inmenso árbol de la preocupación, que tantos años ha crecido en cada uno de nosotros, puede manejarse mejor si lo hacemos lo más pequeño posible. Para lograrlo, es aconsejable podar en principio, los pequeños obstáculos que nos impiden disfrutar de cada día y gradualmente ir llegando al tronco principal de nuestras preocupaciones.
«Pre-ocuparse» implica hacerse cargo de algo antes de que pase, una tarea bastante compleja. Nadie de puede adelantar al futuro, pero ¿Por qué hay personas que se preocupan tanto? La respuesta puede ser simple y a la vez compleja. Hay personas que ante problemas irresolubles necesitan tener la sensación de que están haciendo algo. Otras veces, las personas se preocupan porque les falta confianza en sus capacidades. Otras, necesitan tener una falsa sensación de control.
En Reina Psicólogos, ayudamos a las personas a aumentar su Autoestima, creer en sus posibilidades y en gestionar de forma eficaz los obstáculos que puedan encontrarse. Te invitamos a que puedas escuchar nuestra entrevista radiofónica sobre las Preocupaciones.
Si necesitas más información o quieres un asesoramiento, Contacta con nosotros o bien a nuestros teléfonos de atención, 971 774 802 / 606 954 332 o mándanos un correo a info@reinapsicologos.com. EStaremos encantados de poder Ayudarte.