Desconectar en Vacaciones

Desconectar en Vacaciones

¡VACACIONES!… Ese ansiado periodo donde detenemos nuestra actividad laboral y rompemos con nuestra rutina. Un tiempo de descanso y desconexión… aunque la pregunta del millón sería, ¿sabemos desconectar en vacaciones?.

Según algunos estudios, como por ejemplo el realizado por la empresa Randstad (2017), arroja cifras sorprendentes. “Una de cada tres personas trabajadoras no son capaces de desconectar durante el periodo vacacional”. Un dato que afecta principalmente a los trabajadores y trabajadoras menores de 25 años o a aquellas personas con ciertos cargos directivos.

¿Eres una persona que te cuesta desconectar en vacaciones?

Si eres de esas personas que mete las preocupaciones del trabajo en su maleta, te proponemos un ejercicio. Reflexiona y Analiza ¿Para qué sigo pensando en temas laborales en mi periodo de descanso?:

Quiero que mis superiores vean que me preocupo por la empresa; la persona que me sustituye no está tan preparada como yo para solventar problemas o la empresa es mi medio de sustento familiar, etc.

Cualquiera que sea la razón que dificulte la desconexión, deberíamos tener presente que las vacaciones son necesarias. Todo un año de trabajo bien merecen un descanso, que nos permita recobrar fuerzas, para seguir rindiendo laboralmente. Deberíamos de hacer un esfuerzo, para tratar de desconectar y dedicar el tiempo de vacaciones a mi descanso a mi ocio y a disfrutar de y con la familia.

¿Cómo puedo desconectar? Algunas claves

Se puede empezar el proceso de desconexión con pequeños gestos, como ser capaces de ir de paseo o a la playa o a la piscina, sin el móvil. En el día a día de las vacaciones salir sin reloj. Programar nuestro mail para que se genere una respuesta automática que estamos de vacaciones, con la fecha en la que nos reincorporamos.

  1. Dejar las cosas en orden. Intenta siempre que puedas, dejar la mayoría de tareas cerradas y terminadas, eso te proporcionará una mayor tranquilidad.
  2. Cambia tu rutina. Aprovecha para hacer pequeños gestos que sean diferentes a tu día a día, levántate más tarde, tómate tu tiempo en desayunar o cambia tus horarios.
  3. Disfruta las vacaciones con los demás. Comparte momentos con las personas más cercanas, tanto con la familia como con las amistades y recupera el contacto con la gente que hace tiempo que no ves.
  4. Fomenta de desconexión digital. Aprovecha para no depender tanto del móvil y del correo electrónico, proponte reducir el uso del móvil en esos días.
  5. Agudiza tu creatividad. Busca realizar nuevas actividades y nuevas experiencias que te llenen todos tus sentidos.
  6. Vuelta progresiva a la rutina. Vuelve poco a poco a la rutina, los primeros días de trabajo retoma poco a poco el ritmo, aprovecha para organizarte las tareas por prioridad.

Si quieres saber más sobre el tema, visita nuestro Canal de Youtube y escucha nuestro audio sobre «Desconectar en Vacaciones»

Si estás teniendo dificultades para poder desconectar en vacaciones o te está costando la vuelta a la rutina, ponte en contacto con nosotros y te ayudaremos en todo lo que esté en nuestras manos.

Comments are closed.