Psicología y Terapias para adolescentes

Psicología para adolescentes

La adolescencia, es el paso de la niñez a la edad adulta, una etapa donde se producen múltiples cambios a todos los niveles:

  • Nivel físico, cambios en todo el cuerpo lo que muchas veces conlleva a que los chicos y chicas deban adaptarse y construirse una nueva imagen personal.
  • Nivel Psicológico, hay una gran inestabilidad emocional y normalmente salen a flote múltiples inseguridades, además se empieza a configurar una nueva personalidad.
  • Nivel intelectual, aumenta su capacidad de razonamiento y comprensión, aunque también sus creencias suelen volverse más apasionadas y por tanto más radicales.
  • Nivel social, aparece una gran necesidad de sentirse aceptado por los demás y de establecer relaciones más íntimas.

Todos estos cambios no son nada sencillos y a veces los jóvenes tienen problemas para adaptarse a todo ello. Como padres debemos acompañarlos en este proceso, aunque la tarea puede resultar compleja.

Desde Reina Psicólogos, ayudamos a los chicos y chicas a adaptarse a todas estas nuevas circunstancias, dándoles herramientas psicológicas que les facilite esta transición, mejorando no sólo sus estrategias de resolución sino también las de relación con los demás. Igualmente damos un apoyo a los padres con recomendaciones para que entiendan qué está sucediendo con sus hijos e hijas, mejorando la comunicación, el respeto y el afecto.

Los principales problemas psicológicos que tratamos en los adolescentes

ANSIEDAD EN ADOLESCENTES

Ayudamos a los jóvenes a poder manejar sus niveles de ansiedad, entendiendo sus orígenes y buscando alternativas para su control. La ansiedad en estas edades se puede manifestar mediante Miedos y Fobias, Obsesiones o TICS nerviosos.

DEPRESIÓN EN LA ADOLESCENCIA

Aunque el estado de ánimo bajo puede aparecer en estas edades, cuando este se prolonga en el tiempo y los sentimientos de tristeza y soledad son intensos, se debe buscar ayuda psicológica. Con nuestra ayuda personalizada e individualizada, evaluamos y buscamos la mejor fórmula para que nuestro hijo recupere su vitalidad y energía.

BAJA AUTOESTIMA EN LOS JÓVENES

La adolescencia al ser una época de tantos cambios, incluidos los físicos, hace que muchos jóvenes les cueste aceptar su nuevo cuerpo que está en constante

cambio. Así mismo trabajamos para dotar de seguridad y confianza a los más jóvenes exprimiendo sus virtudes para que alcancen su máximo potencial personal.

DIFICULTADES EN EL RENDIMIENTO ESCOLAR

Son múltiples las causas para un bajo rendimiento escalar en estas edades. Para mejorar el Rendimiento Escolar, en Reina Psicólogos trabajamos enseñando a los chicos y chicas Técnicas eficaces de Estudio, mejorar su Atención y Concentración o aumentar su Motivación Escolar. Igualmente atendemos todos aquellos problemas relacionas con el Rechazo y el Acoso Escolar (Bullying)

AGRESIVIDAD Y COMPORTAMIENTOS VIOLENTOS DE LOS ADOLESCENTES

Muchos jóvenes muestran grandes dificultades para gestionar sus emociones, sobre todo aquellas relacionadas con la rabia, el enfado, la frustración y la ira, las cuales muchas veces acaban manifestándose de forma violenta. Ayudamos a chicos y chicas a que sean capaces de identificar correctamente sus emociones y a que tengan estrategias adecuadas para su expresión.

PROBLEMAS PARA RELACIONARSE EN LA ADOLESCENCIA

Las relaciones sociales son un punto clave en la adolescencia, es más, es una necesidad básica humana. Muchos chicos y chicas presentan problemas al relacionarse, ya sea por Timidez, Inseguridad o bien por falta de habilidades para relacionarse. Nuestra misión es aumentar su confianza y dotar de herramientas comunicativas y de relación para que salgan exitosos en estas situaciones.

TRASTORNOS ALIMENTARIOS EN LOS ADOLESCENTES

En la actualidad la incidencia de trastornos alimentarios está aumentando entre los más jóvenes. Algunos trastornos como la Anorexia o Bulimia, acarrean unas consecuencias nutricionales, biológicas, psicológicas y sociales que pueden llegar a ser muy graves en chicos y chicas.

ADICCIONES EN LA ADOLESCNCIA

Una adicción es una Dependencia a una Sustancia, Actividad o Relación que hace que la persona realice ciertos comportamientos que pueden ser perjudiciales y nocivos para sí misma. En los adolescentes cada vez es más frecuente y a edades más tempranas este tipo de dependencias. Actualmente, además de las dependencias a sustancias como el Alcohol y las Drogas, hay una tendencia hacia Dependencia de las Tecnologías, como por ejemplo al uso del teléfono móvil o bien hacia ciertos videojuegos. Este tipo de adicciones generan grandes problemas en todos los ámbitos vitales, siendo la intervención psicológica imprescindible en estos casos.

¿Mi hijo/a necesita ayuda psicológica? Algunas Pistas

Muchas veces los padres y madres nos cuesta entender y aceptar que nuestro hijo/a necesita una ayuda especializada, por ello os dejamos algunas señales que os pueden indicar que algo está pasando. No obstante, nuestra primera recomendación siempre es la de preguntar primero directamente a nuestro hijo/a si le ocurre algo o si cree que necesita algún apoyo externo.

  • Síntomas físicos: Algunos de los síntomas más comunes son dolores de cabeza, de espalda o de estómago, problemas para conciliar el sueño o cambios en la dieta.
  • Cambios de humor muy frecuentes: Aunque los cambios de humor es una característica asociada a la adolescencia, es importante estar atentos si estos cambios son muy duraderos, de gran intensidad y se repiten con cierta frecuencia.
  • Comportamientos diferentes: Se produce un cambio en los hábitos o aparecen ciertos comportamientos llamativos que antes no eran tan frecuentes.
  • Cambios en el rendimiento académico: A veces, cuando nuestros hijos pasan por dificultades, estas pueden dificultar su concentración y por lo tanto afectar a su rendimiento escolar.
  • Cambios en sus relaciones sociales: Disminuye el contacto con sus amistades, sale menos o está teniendo problemas con ellos.
  • Abusos de sustancias o dependencia tecnológica. Sospechamos que pueda estar abusando de algunas sustancias como alcohol o drogas o bien está generando una dependencia a la tecnología (Móvil, Ordenador, Tablet…)

 

 

Reina Psicólogos, el Centro de Psicología en Palma de Mallorca