La comunicación en la Pareja
La comunicación en la Pareja es uno de los pilares básicos en cualquier interacción humana y por lo tanto es clave en el correcto funcionamiento de una relación de pareja. Una de las principales dificultades que atendemos en Reina Psicólogos cuando trabajamos con Parejas, es la comunicación. El tiempo, la monotonía, los roces, son factores que van dificultando la comunicación con nuestra pareja.
Cuando hablamos de la comunicación humana, podemos distinguir entre la comunicación verbal (lo que se dice mediante las palabras) y la comunicación no verbal (aquello que se expresa mediante gestos o con la expresión de nuestra cara). Ambas son muy importantes, ya que el mensaje que trasmitimos, tiene que ir acompañado del cómo lo trasmitimos. Así pues, no solo es clave el fondo, sino también las formas, quizás uno de los aspectos que tiene mayor dificultad.
Estos elementos hay que tenerlos en cuenta dentro de toda comunicación de pareja, dado que nuestro objetivo es conseguir que tengamos una comunicación Efectiva y sobretodo Afectiva.
Algunos errores
Con el tiempo, las parejas comienzan a cometer algunos errores en la comunicación, lo que lleva a malos entendidos y muchas veces a enfados y enfrentamientos por pequeñas simplezas. Aquí os mostramos algunos de los errores más usuales en las parejas con dificultades:
-
Excesiva generalización.
En ocasiones seguro que habremos caído en este error con frases del tipo “nunca me escuchas cuando hablo” o “siempre haces lo que a ti te da la gana”. Referirse a hechos que suceden de vez en cuando como si sucediesen siempre o negar algunos que si suceden puede ser interpretado por la otra persona como un ataque. Las generalizaciones habitualmente van acompañadas de siempre, nunca, jamás, nada, todo… Las generalizaciones no nos ayudan a resolver los conflictos y normalmente pondrán a la otra persona a la defensiva.
-
Evitar hablar de un tema.
En las relaciones de pareja, puede haber temas que sean un poco más delicados de tratar, pero no por ello debemos convertirlos en temas “tabú”. Evitar abierta y claramente hablar sobre un asunto, sobre el que es adecuado hablar es un claro síntoma de un problema de comunicación en la pareja. En ocasiones esto sucede por temor a las reacciones de la otra persona al comentarlo o bien porque no disponemos de las herramientas necesarias para poder llegar a un acuerdo.
-
Las interpretaciones incorrectas.
Escuchar y atender lo que las otras personas nos dicen, tiene un componente subjetivo, es decir, en ocasiones, realizamos una interpretación de lo que nos trasmite la otra persona. Esto nos lleva a que algunas veces interpretemos mal los mensajes que nos transmiten ya que podemos estar influenciados por diferentes factores como nuestra actitud (no es lo mismo escuchar cuando estamos tranquilos que cuando estamos enfadados), nuestra personalidad, nuestra motivación o fijarnos más en el cómo me dicen algo que en el contenido.
-
Adivinación del pensamiento.
Es cierto que con los años, nuestro grado de conocimiento sobre nuestra pareja puede ser alto, pero eso no nos capacita para que sepamos lo que piensa o siente con sólo una mirada. Reconozcámoslo, la mayoría de nosotros no tenemos la capacidad para leer la mente, ni podemos pretender que nuestra pareja la tenga.
Estos errores frecuentes, se pueden mejorar gracias a las terapias de pareja que ofrecemos en nuestro centro. Llámanos o contacta con nosotros y te informaremos.