
Las personas contamos con la gran suerte de poder mejorar nuestras vidas, sólo es cuestión de desearlo, ponernos en marcha y luchar por ello.
El comienzo de año puede ser para muchas personas, el pistoletazo de salida para iniciar cambios en su vida, que les lleven a mejorar en algún aspecto. Son los llamados Propósitos de Año Nuevo. ¿Quién no ha pensado en perder esos kilitos de más; en cambiar de trabajo o en mejorar nuestra condición física? pero por qué esos propósitos muchas veces se quedan en simples deseos.
Las personas tenemos posibilidad de mejorar nuestras vidas, por ejemplo: tener más comunicación con nuestra pareja; mejorar las relaciones con los hijos; conciliar el trabajo con la familia; eliminar alguna adicción nociva para nuestra salud; mejorar nuestro aspecto físico; incrementar nuestras relaciones sociales; potenciar nuestras actividades de ocio, etc.
A la hora de afrontar cambios, tenemos que contar con dos grandes aliados: LA AUTOESTIMA Y LA MOTIVACIÓN. Es necesario que creamos en nosotros mismos, en nuestras capacidades y que estemos con la motivación suficiente, como para dedicar tiempo y esfuerzo en iniciar y consolidar esos cambios. Tenemos que ser realistas a la hora de proponernos retos en nuestra vida, ya que tomar conciencia de nuestras capacidades, implica también tomar conciencia de las dificultades que conllevan esos cambios.
Pasos para el Cambio
- Plantearme qué objetivo concreto quiero alcanzar. Es importe buscar metas realistas y no idealizadas imposibles de alcanzar. De igual modo es importante recordar que los cambios los debemos llevar a cabo por deseo propio y no por o para los demás
- Decidir qué acciones o comportamientos, quiero llevar a cabo, para alcanzar ese objetivo que me he marcado y hasta qué punto me siento motivado para empezar con el cambio.
- Empezar a poner en marcha esos comportamientos, tomándolos como retos diarios que tenemos que afrontar y superar.
- Revisar las acciones que estoy llevando a cabo para alcanzar el objetivo, valorando si lo que estoy haciendo es suficiente para la meta que quiero conseguir.
- Si creo que estoy en el buen camino, debo seguir motivándome y sintiéndome orgulloso de mi esfuerzo y de lo conseguido hasta el momento. En caso de no ir en la dirección adecuada, buscar nuevas acciones que me lleven a los resultados que quiero alcanzar.
¿Podemos Cambiar?
La respuesta es SÍ, pero para ello, se necesitan cumplir unos requisitos: CREER, que poseemos cualidades y destrezas, como para llevar a cabo esos cambios; DECIDIR, de un modo realista, sin fantasías, qué cambios vamos a ser capaces de poder llevar a cabo, en función de nuestra situación personal; IMPLICARSE cada día, renovando los esfuerzos que sean necesarios, para alcanzar nuestro objetivo; MOTIVARSE, para persistir en el esfuerzo, no dándonos por vencidos a la primera adversidad que aparezca; HONESTIDAD, para evaluar si estamos haciendo lo que planeamos que íbamos a hacer; FLEXIBILIDAD, a la hora de adecuar los objetivos a nuestras posibilidades reales, sin caer en el desánimo, la apatía o la frustración y AUTORREFUERZO, cada vez que hagamos algo que nos conduzca al objetivo, tenemos que premiarnos y sentirnos orgullosos de lo que estamos consiguiendo.
Cualquier día de nuestra vida, puede ser el ideal para empezar a cambiar, no importa que sea una fecha señalada, como la entrada del nuevo año. Lo importante es tener la valentía y dar un paso hacia delante, deseando con fuerza mejorar en algún aspecto de nuestra vida. En eso consiste la evolución como personas, en ser inconformistas por naturaleza y cambiar el rumbo de nuestro destino hacia un futuro mejor. Desde Reina Psicólogos estaremos encantados de poder apoyar, asesorar y motivar para que sus metas y sueños se acaben cumpliendo, simplemente contacta con Nosostros.