Autoestima: Quererse a uno mismo, es el principio de un romance para toda la vida. Oscar Wilde
Día a día, son muchas las personas que se acercan a nuestro centro Reina Psicólogos con una intención clara, mejorar su Autoestima. Pero, ¿qué es la Autoestima?. Es un factor clave en nuestra vida para tener un buen ajuste emocional y cognitivo. Es imprescindible para gozar de una buena salud mental, además de ayudarnos en nuestras relaciones familiares, laborales y sociales. Podríamos decir que es como un filtro, a través del cual nos evaluamos casi a diario y evaluamos lo que nos ocurre día a día. Somos muchos los psicólogos que pensamos que a fin de cuentas, la Autoestima es el gran combustible que alimenta nuestra motivación, para sentirnos competentes a la hora de afrontar los retos que nos propongamos. Así pues, si no disponemos del suficiente combustible, acabamos dudando de nosotros mismos y de nuestras capacidades y posibilidades.
Baja Autoestima
Tenemos que tener mucho cuidado, ya que una baja autoestima tiene un efecto muy nocivo. Es algo que puede ser devastador para nuestra integridad y es en muchas ocasiones la base para la aparición de numerosos trastornos psicológicos. Así pues hay una relación bastante estrecha entre la baja Autoestima y problemas como la ansiedad, la depresión, trastornos alimentarios, del sueño, de la imagen corporal… Igualmente puede generarnos sentimientos negativos relacionados con la inseguridad, la dependencia, la soledad, sensibilidad a las críticas, irritabilidad y frustración.
¿Cómo se que tengo baja Autoestima?
A continuación os mostramos algunas de las frases que con mayor frecuencia presentan las personas cuando se encuentran con unos niveles de autoestima bajos.
- Me cuesta tener seguridad en mí mismo.
- A veces pienso que no sirvo para nada.
- En ocasiones me siento inútil.
- Me preocupa mucho lo que piensen los demás de mí.
- Veo a los demás como si fueran muy superiores.
- Tiendo a culparme de las cosas malas que me pasan.
- Me cuesta mucho tomar decisiones.
- Prefiero no dar mi opinión a los demás
- Son pocas las veces que me siento orgulloso.
¿Cómo mejorar nuestra Autoestima?
La mejora de nuestro nivel de Autoestima es un trabajo diario, que hay que llevar con calma y con mucha ternura. la Autoestim , tiene como ejes fundamentales del cambio, fomentar la auto aceptación, identificando nuestras fortalezas y nuestras debilidades, unas para fortalecerlas y las otras para minimizar su efecto en nuestra conducta; identificar y corregir nuestros pensamientos y creencias irracionales, que distorsionan nuestra realidad y entrenar a la persona en estrategias de afrontamiento a situaciones estresantes y resolución de problemas cotidianos, que generen sentimientos de competencia personal.
Algunos consejos
- Empieza por conocerte, deja de fijarte sólo en aquello que no te gusta y empieza a valorar las múltiples virtudes que tienes, seguro que tienes más de un tesoro oculto.
- Evita castigarte o culparte por aquellas cosas que no salen como te gustaría, analiza fríamente por qué no lo has conseguido e intenta buscar nuevas fórmulas para alcanzarlo. Si aun así no lo logras, quizás hay que cambiar de objetivo.
- “Las comparaciones son odiosas”, las personas somos distintas y únicas, compararte con los demás te llevará por un camino que se aleja del Crecimiento Personal.
- Busca objetivos y metas que tengan dos características básicas, que sean atractivas para ti y por supuesto alcanzables.
- Regálate tiempo de calidad con actividades que te diviertan y te hagan sentir bien.
- Aprende de los comentarios o críticas de los demás, no los veas como ataques, son sólo opiniones y de todas ellas siempre podremos aprender algo nuevo.