¿Sabemos Enfrentarnos a las Críticas?
La palabra crítica proviene del griego y significa “capaz de discernir”. Actualmente, definimos la crítica como la acción de juzgar o de evaluar en profundidad una situación, acción o persona. En general, las personas tenemos un concepto negativo de las críticas. Eso es debido a lo difícil que es recibir las críticas y procesarlas, ya que en muchas ocasiones puede provocar malestar y sentimientos de tristeza o enfado.
Pero, ¿Qué es una crítica en realidad? ¿Hay diferentes tipos de crítica?, ¿Cúal es la mejor actitud para afrontar una crítica?… En Reina Psicólogos llevamos años trabajando con personas con problemas para afrontar las críticas, por ello intentaremos resolver todas estas cuestiones a lo largo de este artículo.
Toda la verdad sobre la crítica
Antes de ponernos en faena es importante que entendamos el concepto de realidad. Rara vez se percibe la realidad con precisión y total objetividad. A veces se amplían unos detalles y se omiten otros. Es decir, en general la realidad es subjetiva, porque siempre dependerá de la persona que la perciba
Es como si cada uno y cada una de nosotras tuvieramos una pantalla de televisión en nuestra cabeza. Hay gente que tiene más definición, la de otros es panorámica, otros con pocas pulgadas… Así, la realidad, al igual que las opiniones tienen las siguientes características:
1. Todo el mundo posee una. Nuestra realidad es totalmente diferente a la de cualquier otra persona, pueden ser parecidas, pero nunca idénticas.
2. Las opiniones son sobre lo que vemos o sobre cómo lo percibimos, pero eso no significa que sea la verdad absoluta.
3. Cuando alguien hace algún comentario o crítica, simplemente comenta lo que está percibiendo.
Analizar las Críticas
Un primer paso cuando alguien nos está haciendo un comentario es analizar bien la crítica. Piensa que no tienes que demostrarle nada a nadie y que nadie te está atacando. Escucha con atención lo que te están diciendo ya que puede ser muy útil. Trata de entender lo que quiere esa persona, que te estén criticando algo no significa que hayas hecho algo malo.
Por otro lado, es importante evaluar la crítica para decidir si es aconsejable modificar algo o por el contrario rechazar la crítica. Así pues, cuando recibimos una crítica tenemos que ser como pequeños investigadores, intentando ser lo más objetivos posible. Para ello vamos a evaluar:
a. La importancia de la crítica (Lo que me están comentando es importante o es un detalle sin importancia)
b. Quién nos hace la crítica. (¿Está cualificado, me conoce lo suficiente, sabe de qué está hablando, en qué situación emocional se encuentra?)
c. Estudiar cuantas son las veces que me hacen comentarios parecidos (¿Me hacen muy a menudo esta crítica y personas diferentes?)
d. Merece la pena cambiar aquello que me están pidiendo. ¿Cuánta energía he de gastar en el cambio que me sugiere la crítica?.
e. ¿Es procedente la crítica? ¿Tiene sentido?
En función de las respuestas, ya estaremos preparados para afronatar la crítica de diferentes maneras.
Tipos de Críticas y cómo afrontarlas
1. Cuando la crítica que nos hacen es apropiada en contenido y forma y uno decide aceptarla.
- Escuchar con atención lo que te dicen.
- Muestra acuerdo con el comentario que te han realizado.
- Da las gracias por el comentario que te acaban de hacer.
- Finalmente comprométete a cambiar o rectificar.
2. Cuando la crítica es procedente en el contenido pero no en la forma y uno decide aceptarla.
- Escucha con atención lo que te dicen.
- Muestra acuerdo y da las gracias por el comentario.
- Expresa tus sentimientos por la forma en que te han dicho la crítica y el malestar que te ha podido generar.
- Sugerir cambios para la otra persona en la forma de realizar la crítica.
- Finalmente comprométete a cambiar o rectificar.
3. Cuando la crítica es improcedente en la forma y confusa en el contenido y uno posteriormente decide aceptarla.
- Escucha con atención lo que te dicen.
- Pide aclaraciones o haz preguntas para que te quede más claro lo que te piden.
- Expresa empatía pero también sentimientos por la forma de manifestar la crítica.
- Niega o muestra desacuerdo por las imputaciones no adecuadas.
- Sugerir cambios para la otra persona en la forma de realizar la crítica.
4. Cuando la crítica es inapropiada e injusta y uno decide no aceptarla.
- Escuchar tranquilamente
- Niega y muestra tu desacuerdo
- Expresa tus sentimientos sobre cómo te hace sentir la crítica
Tenemos que ver la crítica como un regalo que nos da la otra persona. Hay muchos tipos de regalos, desde aquellos que nos serán muy útiles y que nos hace muchísima ilusión, a otros que no tienen para nosotros ninguna utilidad. Ya que el regalo es para nosotros, somos los únicos que podemos decidir que hacer con el. A veces pensaremos que lo mejor es tirarlo a la basura para no acumular trastos. Otras veces nos lo quedaremos con cariño. Otras veces nos quedaremos con una parte y nos desaremos de otra. En todo caso la decisión es nuestra.
Las críticas también pueden ser una fuente de conflicto en las parejas, sobretodo cuando hay problemas de comunicación. Si te has sentido identificado, si tienes dificultades para enfrentarte a las críticas, contacta con nosotros y estaremos encantados de ayudarte.