6. ¿Cuánto dura la terapia?
La duración de la terapia puede depender de muchos factores. La complejidad de cada caso, la motivación de la persona por y para el cambio o el tipo de terapia, son algunas de las variables. No obstante nuestro objetivo es que la duración de la misma sea lo más breve posible. Apostamos siempre por que sea la persona con sus propios recursos que sea capaz de salir adelante.
7. ¿Está garantizada la confidencialidad?
En ReinaPsicólogos no sólo respetamos al máximo todos y cada uno de los artículos del Código Deontológico de Psicología, sino que ponemos especial mimo a todo lo referente a la intimidad y confidencialidad de las personas. Así mismo, como Centro Sanitario cumplimos todas las exigencias requeridas por la Agencia Española de Protección de Datos.
8. ¿Qué orientación terapéuticas tenéis?
Nuestros profesionales están formados en diferentes orientaciones y escuelas. Así, intentamos adaptar la orientación más efectiva según las características de cada persona y su problemática. Por ello nuestras técnicas y planteamientos pueden ser variados.
En general nuestra terapia tiene una base humanística, apostando por la capacidad del ser humano para dirigir su vida y poder superar cualquier dificultad contando con sus propios recursos. Es importante introducir cambios en las conductas más desadaptativas, pero también en los pensamientos y emociones que generan dichas conductas, utilizando para ello técnicas cognitivo-conductuales.
9. ¿Es lo mismo psicólogo y psiquiatra?
El psiquiatra es un médico, con la especialidad de psiquiatría, para ellos el tratamiento tiene un enfoque más biológico, empleando fármacos para el tratamiento de los problemas mentales.
Un psicólogo es un profesional que estudia las emociones y el comportamiento humano, con el objetivo de que la persona consiga un adecuado equilibrio personal, familiar y social a partir de sus propios recursos personales.
Los psicólogos y psiquiatras con cada vez mayor frecuencia trabajamos juntos, coordinadamente para lograr la mejor y más rápida solución a los problemas del paciente.
10. ¿Cuándo una pareja va al psicólogo, sirve de algo?
Muchas de las parejas que acuden a nosotros solicitando ayuda, muchas veces se encuentra en una situación de deterioro. Nuestro objetivo siempre es el que las dos partes de las parejas estén felices. Esto implica en ocasiones, trabajar para que la pareja siga adelante y en otras pensar seriamente en finalizar la relación de pareja. No obstante, cada pareja es distinta y para ello nos gusta hacer un estudio exhaustivo antes de plantear las diferentes alternativas para mejorar. Un ejemplo de los aspectos a trabajar es la comunicación en la pareja.