Pareja Sana

Pareja Sana

Pareja Sana, algunas claves

Las relaciones de pareja pueden parecer complejas, pero eso no impide que nuestra sea una pareja sana y madura. Desde ReinaPsicólogos, tu equipo de Psicólogos en Palma de Mallorca, asesoramos a cientos de parejas para retomar la armonía en sus relaciones. En este artículo, tras la «resaca» post San Valentín, queremos hacer hincapié en la importancia de tener una relación de pareja madura y sana. Por ello os daremos algunas recomendaciones que ayudarán a fortalecer  vuestra relación de pareja.

¿Qué es una Relación de Pareja Sana?

En una relación saludable ambos miembros de la pareja son un equipo, donde puedan sentirse unidos, pero a la vez sigan siendo dos personas independientes. Hay aspectos, que más adelante profundizaremos como son la comunicación y el respeto que son esenciales en una Relación Sana.

La Relación de Pareja es un camino que está lleno de sorpresas.  Desde momentos de gran felicidad a situaciones que pondrán a prueba las fuerzas de cada uno. Tolerancia, respeto, paciencia, cariño, confianza, capacidad para perdonar y amor son los ingredientes imprescindibles de esa fórmula mágica y secreta que os dará la felicidad como pareja sana.

¿Qué aspectos de una persona favorecen a una relación de pareja sana? 

A continuación os mostramos toda una serie de características que toda persona debería aplicar para una buena relación de pareja.

  • Tratar con respeto a la otra persona
  • Escuchar con atención las ideas y propuestas del otro.
  • Mostrar orgullo por los logros, éxitos y fracasos.
  • Compartir y expresar con total libertad tanto pensamientos como sentimientos.
  • Motivar y animar a crecer en los diferentes ámbitos de la vida
  • No necesita saber dónde estás en cada momento.
  • Compartir aficiones, intereses y ocio.
  • Se preocupa pero sin limitarte.

 

10 Ideas para que mejoréis vuestra relación de pareja sana

1. Mantener una comunicación positiva. Intentad dar pequeños cumplidos a vuestra pareja, tanto en privado como en público. A todos nos gusta escuchar las cosas positivas que hacemos bien. En ocasiones podemos cometer el error de centrarnos más en los defectos del otro, pero haced el esfuerzo y contemplad todas las cualidades que tiene vuestra pareja.

2. Mostrad una actitud de cariño y afecto, donde los abrazos, las caricias, los mimos y el contacto, sea la gasolina de nuestra pareja.

3. Pasad el suficiente tiempo juntos y que éste sea de Calidad. Es importante que podáis compartir alguna actividad, proyecto o momento para disfrutar en conjunto. Como no, en muchas ocasiones la mejor medicina es la risa, por ello, no olvidéis nunca de reíros juntos.

4. Nunca os olvidéis de dar las gracias a vuestra pareja por aquellas cosas que os hacen sentir bien. Del mismo modo, dejad en ocasiones el orgullo a un lado y pedid disculpas cuando os equivoquéis, nadie es perfecto y los errores forman parte del ser humano.

5. La sinceridad es básica para mantener una relación sana, aunque es importante que esa sinceridad vaya acompañada de una buena comunicación. Hay muchas formas de expresar lo que sentimos sin herir a la otra persona.

6. Fomentad la empatía y poneros en el lugar de la otra persona, sobretodo en cómo se siente. De esta forma es más fácil poder llegar a acuerdos que nos puedan satisfacer a los dos.

7. La relación tiene que estar basada en la confianza, los celos no tienen cabida en una relación, porque son solo síntoma de inseguridad. Si no hay confianza, no hay relación.

Igualdad

 

8. Es importante que las parejas tengan siempre algún proyecto de futuro en común. Tenemos que saber hacia dónde va nuestra relación y cuando hayamos conseguido nuestro objetivo, buscar nuevas metas, ya que eso nos ayudará a huir de la monotonía.

9. Fomentar el reparto equitativo de responsabilidades y tareas. Somos un equipo y cómo tal debemos poner los dos de nuestra parte en el día a día, así como ante las dificultades que vayamos encontrando.

10. Ayudaros mutuamente, no sólo a conseguir los objetivos de pareja, sino también a que vuestra pareja crezca individualmente en otros aspectos de su vida. Aníma a asumir retos y nuevos compromisos personales.

 

¿Qué son las relaciones tóxicas?

Las relaciones tóxicas son aquellas que se basan en el poder y control de la otra persona. Se producen faltas de respeto y se empieza a coartar la libertad y la igualdad en la relación. Comportamientos y actitudes como los de insultar, actitudes posesivas, hacer acusaciones basadas en celos, gritar, humillar, controlar… son síntomas y señales inequívocas de una relación tóxica.

Si consideras que tu relación se encuentra en este punto o que están empezando a aparecer comportamientos similares a los descritos anteriormente, contacta con nosotros. Somos expertos en asesorar parejas y en mejorar la calidad de las relaciones humanas.

 

 

 

 

 

Related Posts

Comments are closed.